domingo, 6 de marzo de 2016

El rol del pedagogo social.

ROL DEL PEDAGOGO SOCIAL
“…No es trabajador social, no es psicopedagogo, no es comunicador social, no es psicólogo, no es profesor, no es maestro normal, no es abogado,  es todo eso junto, es…PEDAGOGO SOCIAL!
El pedagogo  trabaja para DESCOLONIZAR la sociedad, hace que vuelvan a la escuela los excluidos, que en los barrios conozcan sus derechos, que la escuela sea divertida y no una tortura, que sea útil y no funcional a los empresarios que quieren seres domesticados. 
El pedagogo da herramientas a la gente para que viva bien, herramientas educativas, herramientas morales, ayuda a organizarse al pueblo para que este crezca. 
Le muestra a la gente las causas reales de los problemas que hoy padecen. 
Ayuda a pensar soluciones prácticas a la vida, concientiza para que aprovechen los beneficios de los nuevos derechos  civiles entre otras cosas. 
Conoce la concepción de educación de Paulo Freire en la que el que enseña es el primero que aprende. Y el que aprende muchas veces sabe mas que el que enseña. Esa humildad es la que lleva consigo junto a su mochila el pedagogo social. No tiene pretensiones de quedarse a trabajar desde adentro de una oficina, sino que esta dispuesto a meter los pies en el barro al igual que su pueblo y logra así llevar la ciencia a donde la escuela formal no llega por no embarrarse.
El pedagogo sabe de derechos y sabe comunicarlos en lenguaje entendible para la gente común, traduce los conocimientos de difícil a fácil y los expresa en léxico criollo.
El pedagogo hace saber a su pueblo quien era en realidad Sarmiento, que la escuela tradicional esconde atrás de un personaje ejemplar, a un asesino de indígenas en la Argentina.
El Pedagogo Social es una simbiosis entre maestro y trabajador social. Lleva en su cabeza el objetivo de liberar de la ignorancia al pueblo, trabajando para quitar vendajes.

 El pedagogo jamás se quedara dentro del aula! Al contrario esta en el barrio y con la gente antes que en el salón de domesticación escolar. Sale del aula y recorre el barrio para conocer  sus necesidades y las de sus estudiantes! Primero pregunta que necesitan aprender, antes de dictar materias superficiales en forma arbitraria. El pedagogo SIRVE a la educación de la gente y no al revés!

Esto dijo Estanislao Zuleta: 
"En la educación existe una gran incomunicación. Yo tengo que llegar a saber algo, pero ese "algo" es el resultado de un proceso que no se me enseña. Saber significa entonces simplemente repetir. La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar".
Finalmente los propósitos de investigación requieren una teoría educativa lógica, que sea práctica y gran parte autónoma, que en cada momento se interroguen los fundamentos, todo esto con el fin de formar una sociedad culta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario