domingo, 6 de marzo de 2016

Practicas relizadas en 2015 - Hay Otra Esperanza

Practicas en "Hay otra esperanza"
Como alumnos de 3ero de la Tecnicatura de Pedagogia y Educacion social con orientacion en DDHH asistimos a realizar practicas profesioalizantes. El lugar que elegimos fue la Asociacion Civil "Hay otra Esperanza" en el bajo flores de la capital federal de la Argentina.
Esta institucion previene y trata la adiccion a las drogas y no solo drogas sino que da apoyo a las personas que asistan por algun mal social en general. Es tambien conocido como el lugar de "Las madres del Paco".
Nosotros como practicantes estuvimos encargados de proponer actividades a un grupo de niños  de entre 5 y 13 años que asisten alli hace años algunos, con el fin de recibir apoyo escolar y actividades recreativas en el marco de la prevención a futuro de la drogadicción.
En el lapso de 2015 efectiamos actividades como talleres de manualidades, apoyo escolar, actividades fisicas juegos en el patio, en la canchita de futbol de ahi a la vuelta, en la placita, talleres de musica, guitarra tambores.
En algun momento eramos varios colaboradres con la institucion que nos turnabamos y coordinamos los dias en que vendriamos a trabajar con los niños, para no superponer las actividades. Asi fue que utilizamos un cuaderno de comunicaciones, el mismo que graficamos abajo.
Fotos de algunos trayectos de practicas en la Asociacion Civil "Hay otra esperanza" dedicada a prevenir la drogadiccion y a tratar  a victimas de agresiones sociales como ser la drogadiccion, el hambre,y la falta de valores.


Tambien festejamos los cumpleaños de los niños con torta y musica.











En Julio de 2015 Tambien creímos que era muy importante que los niños sepan cocinar sus comidas preferidas o las que cotidianamente les hacen sus papas. 
Basandonos en los criterios de la educación popular, hicimos un sondeo sus gustos antes de lanzar la experiencia de cocinar. Esto se hizo para trabajar sobre lo que el pueblo quiere y no sobre lo que el maestro quiere o le gusta.
Preferecnias Gastronómicas de los niños:
JOSE LEONARDO: Hamburguesa -

JUAN DAVID: Milanesa Pastel de carne Medallones de carne (hamurg)  Arroz con pollo
Buñuelos, Gelatina. Hot Dog, Pollo Frito, Papas fritas ,Ensalada de fruta, Silpancho 

FERNANDO: Lentejas, Salchipapas, Buñuelos, Papas fritas

ALEJANDRO: Tipo Chantili con limon, Pastel de queso (buñuelo), Sopa de Mani.Pan tomate y huevo
Papas fritas y hamburguesa

JHEYSON: Banana con Dulce de Leche, Buñuelo, Arroz papa y huevo con ensalada.

JOSE LEONARDO: Hamburguesa -

JUAN DAVID: Milanesa, Pastel de carne, Medallones de carne (hamurg) ,Arroz con pollo
Buñuelos, Gelatina, Hot Dog, Pollo Frito,Papas fritas,Ensalada de fruta,Silpancho

FERNANDO: Lentejas, Salchipapas, Buñuelos, Papas fritas

ARIANA: Galletitas, Pizza,Empanadas, Espaguetti,Milaneza

SAMIRA: Galletitas (con forma de corazon),Pizza, Empanadas

MARIA LUZ: Galletitas, Magdalenas, Gelatina

Resultados del sondeo: 
Descubrimos que a los niños de familias bolivianas asistentes a este espacio les gusta lo siguiente:
A los varones: BUÑUELOS al estilo boliviano (foto de abajo)


(Jheyson, Alejandro, José Limbert, Juan David y Fernando)
A las niñas: Las GALLETITAS con formitas (Luz, Ariana , Samira y Jose Limbert)
Papa fritas 3 :(Juan David, Fernando y Alejandro)
Salchipapas 2: (Fernando y Alejandro)
Pizza 2: (Samira y Ariana)
Empanadas 2 (Samira y Ariana)
Lentejas  2 (Fernando y Limbert)
Milanesa 2 (Juan David y Ariana)
Geletina 2 (Juan David y Maria Luz)
Banana con dulce de leche 2 (Jheyson y Limbert)
Hamburguesa 2  (juan David y Jose Leonardo el hermano)
Pollo frito 1 (Juan David)
Hot dog 1 (Juan David)
Silpancho 1 (Juan David)
Arroz con pollo 1 (Juan David)
Ensalada de fruta 1 (Juan David)
Espàguetti 1(Ariana)
Ravioles 1 (Limbert)
Magdalenas 1 (Maria Luz)
Crema tipo Chantilli crema cortado con limon.

Otra bebida para desayuno o merienda que se eligio grupalmente fue el "api" que esta hecho a base de harina de maiz morado, convertido en bebida caliente, enriquecida con limón, azucarm clavo de olor y canela, cocinando esa mezcla a fuego lento como se hace con la "polenta".

Entre todos cocinamos Api en las instalaciones de la institucion. Las madres nos dieron su apoyo incondicional con las actividades que les proponiamos.
Primero revisamos las recetas en la mesa de hacer las tareas y luego con la teoria fuimos todos a la cocina a hacerlo realidad.
Api, de maíz morado. Tipico del altiplano boliviano.
Practicas en "Hay otra esperanza"
Aca todos de alguas experiencias vividos juntos incluido el paseo dos veces por Tecnópolis.



.

El rol del pedagogo social.

ROL DEL PEDAGOGO SOCIAL
“…No es trabajador social, no es psicopedagogo, no es comunicador social, no es psicólogo, no es profesor, no es maestro normal, no es abogado,  es todo eso junto, es…PEDAGOGO SOCIAL!
El pedagogo  trabaja para DESCOLONIZAR la sociedad, hace que vuelvan a la escuela los excluidos, que en los barrios conozcan sus derechos, que la escuela sea divertida y no una tortura, que sea útil y no funcional a los empresarios que quieren seres domesticados. 
El pedagogo da herramientas a la gente para que viva bien, herramientas educativas, herramientas morales, ayuda a organizarse al pueblo para que este crezca. 
Le muestra a la gente las causas reales de los problemas que hoy padecen. 
Ayuda a pensar soluciones prácticas a la vida, concientiza para que aprovechen los beneficios de los nuevos derechos  civiles entre otras cosas. 
Conoce la concepción de educación de Paulo Freire en la que el que enseña es el primero que aprende. Y el que aprende muchas veces sabe mas que el que enseña. Esa humildad es la que lleva consigo junto a su mochila el pedagogo social. No tiene pretensiones de quedarse a trabajar desde adentro de una oficina, sino que esta dispuesto a meter los pies en el barro al igual que su pueblo y logra así llevar la ciencia a donde la escuela formal no llega por no embarrarse.
El pedagogo sabe de derechos y sabe comunicarlos en lenguaje entendible para la gente común, traduce los conocimientos de difícil a fácil y los expresa en léxico criollo.
El pedagogo hace saber a su pueblo quien era en realidad Sarmiento, que la escuela tradicional esconde atrás de un personaje ejemplar, a un asesino de indígenas en la Argentina.
El Pedagogo Social es una simbiosis entre maestro y trabajador social. Lleva en su cabeza el objetivo de liberar de la ignorancia al pueblo, trabajando para quitar vendajes.

 El pedagogo jamás se quedara dentro del aula! Al contrario esta en el barrio y con la gente antes que en el salón de domesticación escolar. Sale del aula y recorre el barrio para conocer  sus necesidades y las de sus estudiantes! Primero pregunta que necesitan aprender, antes de dictar materias superficiales en forma arbitraria. El pedagogo SIRVE a la educación de la gente y no al revés!

Esto dijo Estanislao Zuleta: 
"En la educación existe una gran incomunicación. Yo tengo que llegar a saber algo, pero ese "algo" es el resultado de un proceso que no se me enseña. Saber significa entonces simplemente repetir. La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar".
Finalmente los propósitos de investigación requieren una teoría educativa lógica, que sea práctica y gran parte autónoma, que en cada momento se interroguen los fundamentos, todo esto con el fin de formar una sociedad culta.


Los brutos hablan en fácil y llevan ventaja.

HABLAR EN FACIL Y DEJARNOS DE JODER haciéndonos los eruditos académicos sin necesidad.
En el estudio de las carreras de las ramas sociales se deben erradicar abolir definitivamente y para siempre los discursos académicos porque ellos no sirven para comunicarnos con el pueblo que no habla ese lenguaje. Por eso en esta carrera los brutos que hablamos en fácil y criollo tenemos ventaja académica por sobre los eruditos. Hay que erradicar el lenguaje técnico porque ese es funcional solo es carreras científicas como la arquitectura, informática, biología, medicina, ciencias exactas. En el estudio de las ciencias donde el objeto de estudio y tratado son las personas del pueblo el lenguaje para tratar con ellos es el SIMPLE.
En nuestra carrera tenemos un error groso, estamos en off side, en el sentido que caemos en comunicarnos entre estudiantes y al dar exámenes y redactar trabajos prácticos, en lenguaje con intenciones en cuanto al lenguaje tecnicistas y pseudo académicas, olvidando que eso para nuestro ámbito es in servil perjudicial. No aceita la comunicación con el pueblo sino que la corta, genera interferencias grandes y distancia innecesariamente.

lunes, 29 de febrero de 2016

Como es la carrera de Pedagogia Social

En Buenos Aires Argentina, tenemos la invalorable opcion de estudiar Pedagogia Social Gratuitamente.
La carrera depende del Gobierno de la Ciudad capital del país. 

El titulo de la carrera es PEDAGOGIA y EDUCACION SOCIAL con orientacion en DDHH. 

Se cursa en el barrio de Almagro en Capital Federal, en la calle B.Mitre 3560. en el horario de 18.30 a 21.30hs.
LA carrera depende de UTE , la union de trabajadores de educacio de la Ciudad de Buenos Aires.
Dura 3 años. Obtenes el titulo oficial, con opcion a articular con licenciaturas de la universidad Tres de Febrero.
La carrera basicamente forma en a los estudiantes en Educacion Popular latinoamericana.
Los profesores de la misma se caracterizan por llevar a la practica los preceptos de la educación popular
Freiriana, en la que el educando toma las riendas de su propio apredizaje. No existe el irracional verticalismo


sarmientista.